lunes, 22 de febrero de 2016

WebQuest, 20 Años de su Surgimiento



WebQuest, 20 Años de su Surgimiento

Las WebQuest estaban diseñadas para aprovechar al máximo el tiempo de los estudiantes. Dodge (1995) fueron una de las primeras propuestas didácticamente fundamentadas para aprovechar los recursos que ofrecía en los 90 la Web. Dodge (1995) cita a Marzano en la justificación de diversas dimensiones de las WebQuest, como, por ejemplo, en la distinción inicial entre WebQuest cortas y largas, que se corresponde con las dimensiones 2 y 3, respectivamente, del modelo de Dimensiones de Pensamiento de Marzano (1992).

Desde entonces, las WebQuest han evolucionado y mutado a causa de diversos factores. En primer lugar, Dodge, con el tiempo, refinó y elaboró la formulación inicial de las WebQuest incorporando justificaciones y estrategias constructivistas –Adell (2004) o Mengual (2005) así las definen— basadas en el aprendizaje colaborativo, el uso de andamios de aprendizaje o de patrones de diseño, etc.

Un segundo factor clave ha sido la evolución de la propia tecnología: el advenimiento de la Web 2.0 y la aparición de un sinfín de herramientas gratuitas para trabajar online con la información (March, 2007) y el boom de las redes sociales ofrecen nuevas posibilidades a los docentes. Las WebQuest han “integrado” las nuevas herramientas y tecnologías. Un par de ejemplos serían la propuesta de su uso en el mobile learning de Chang, Cheng y Hsu (2011) o como objetos de aprendizaje en la educación superior (Blasco et al., 2010).

Un tercer factor es la popularización de las WebQuest en múltiples áreas de conocimiento, nivele educativos y contextos y uso por miles de docentes con diferentes ideas sobre el aprendizaje y la enseñanza, que ha dado lugar a mutaciones no siempre respetuosas con los principios originales de las WebQuest. A dicha popularización ha contribuido la aparición de diversas herramientas online para la creación de WebQuest –véase, por ejemplo, Roig (2006) — que simplifican la de WebQuest a los docentes, ya que no tienen que preocuparse por los aspectos más tecnológicos.

Un último factor, aunque quizá solamente en nuestro país, pero no el menos importante, fue la amplia difusión de las WebQuest como estrategia didáctica (Roig et al., 2014) –junto a otras propuestas complementarias (Larraz, Yáñez de Aldecoa, Gisbert y Espuny, 2014) — y como contenido curricular de los estudios de educación, especialmente en las asignaturas dedicadas a la tecnología educativa de los Grados de Maestro y, aunque en mucha menor medida, en el Máster de Secundaria. A partir de ahí, y en consideración a la importancia del uso de Internet en la formación universitaria (Castaño‐Muñoz, Duart y Teresa, 2015) su uso se ha extendido a otras titulaciones.

Las informaciones que establecidas por los distintos autores al respecto del tema WebQuest en sus 20 años nos expresan claramente el alcance que han logrado las WebQuest y las dimensiones en materia de educación, de modo que no existen barreras para su utilización e integración a la práctica áulica; sino que la misma puede ser abordada en cualquier ámbito, siempre y cuando el objetivo principal sea el desarrollo cognitivo de los alumnos y alumnas de modo que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda ser mejor aprovechado con el uso de las distintas herramientas TIC,  en especial a esta a la que nos referimos, La WebQuest.


Fuente Bibliográfica:
Adell, J.; Mengual, S. & Roig, R. (2015).Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 52. Recuperado el dd/mm/aa de http://www.edutec.es/revista.




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