WebQuest, 20 Años de su Surgimiento
Las
WebQuest estaban diseñadas para aprovechar al máximo el tiempo de los
estudiantes. Dodge (1995) fueron una de las primeras propuestas didácticamente
fundamentadas para aprovechar los recursos que ofrecía en los 90 la Web. Dodge
(1995) cita a Marzano en la justificación de diversas dimensiones de las
WebQuest, como, por ejemplo, en la distinción inicial entre WebQuest cortas y
largas, que se corresponde con las dimensiones 2 y 3, respectivamente, del
modelo de Dimensiones de Pensamiento de Marzano (1992).
Desde
entonces, las WebQuest han evolucionado y mutado a causa de diversos factores.
En primer lugar, Dodge, con el tiempo, refinó y elaboró la formulación inicial
de las WebQuest incorporando justificaciones y estrategias constructivistas
–Adell (2004) o Mengual (2005) así las definen— basadas en el aprendizaje
colaborativo, el uso de andamios de aprendizaje o de patrones de diseño, etc.
Un
segundo factor clave ha sido la evolución de la propia tecnología: el
advenimiento de la Web 2.0 y la aparición de un sinfín de herramientas
gratuitas para trabajar online con la información (March, 2007) y el boom
de las redes sociales ofrecen nuevas posibilidades a los docentes. Las
WebQuest han “integrado” las nuevas herramientas y tecnologías. Un par de
ejemplos serían la propuesta de su uso en el mobile learning de Chang,
Cheng y Hsu (2011) o como objetos de aprendizaje en la educación superior
(Blasco et al., 2010).
Un
tercer factor es la popularización de las WebQuest en múltiples áreas de
conocimiento, nivele educativos y contextos y uso por miles de docentes con diferentes
ideas sobre el aprendizaje y la enseñanza, que ha dado lugar a mutaciones no
siempre respetuosas con los principios originales de las WebQuest. A dicha
popularización ha contribuido la aparición de diversas herramientas online para
la creación de WebQuest –véase, por ejemplo, Roig (2006) — que simplifican la
de WebQuest a los docentes, ya que no tienen que preocuparse por los aspectos
más tecnológicos.
Un
último factor, aunque quizá solamente en nuestro país, pero no el menos
importante, fue la amplia difusión de las WebQuest como estrategia didáctica
(Roig et al., 2014) –junto a otras propuestas complementarias (Larraz, Yáñez de
Aldecoa, Gisbert y Espuny, 2014) — y como contenido curricular de los estudios
de educación, especialmente en las asignaturas dedicadas a la tecnología
educativa de los Grados de Maestro y, aunque en mucha menor medida, en el
Máster de Secundaria. A partir de ahí, y en consideración a la importancia del
uso de Internet en la formación universitaria (Castaño‐Muñoz, Duart y Teresa,
2015) su uso se ha extendido a otras titulaciones.
Las
informaciones que establecidas por los distintos autores al respecto del tema
WebQuest en sus 20 años nos expresan claramente el alcance que han logrado las
WebQuest y las dimensiones en materia de educación, de modo que no existen
barreras para su utilización e integración a la práctica áulica; sino que la
misma puede ser abordada en cualquier ámbito, siempre y cuando el objetivo
principal sea el desarrollo cognitivo de los alumnos y alumnas de modo que el
proceso de enseñanza-aprendizaje pueda ser mejor aprovechado con el uso de las
distintas herramientas TIC, en especial
a esta a la que nos referimos, La WebQuest.
Fuente Bibliográfica:
Adell, J.; Mengual,
S. & Roig, R. (2015).Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso
para el aula. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 52. Recuperado
el dd/mm/aa de http://www.edutec.es/revista.
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