Diseño de una
WebQuest
Dodge aconseja (1997) empezar diseñando Webquest para realizar a
corto plazo y centradas en una sola área curricular, para ir evolucionando
hacia las Webquest de largo plazo e interdisciplinares, una vez adquirida la
destreza para ello.
Para empezar a diseñar una Webquest es aconsejable visitar otras
existentes e ir tomando ideas (Satrr, 2000ª), tanto de lo que se aprovechara
como de lo que no se considera adecuado para las webquest que querremos diseñar.
Se debe seleccionar un tema adecuado al curriculum y para el cual se puedan encontrar materiales
adecuados en la Web (Dodge, 1997).
March (2005) aconseja que
la tarea se plantee como una pregunta abierta, para evitar que se pueda completar
copiando y pegando información de la Web. Otra ventaja de ello es que una
pregunta crea la disyuntiva cognitiva que conduce a la investigación y asimilación
de un acontecimiento más consolidado.
Verificar que la WebQuest cumple con las “3 R de las WebQuest” es
otra ayuda: Es real, rica y relevante? Debe ser real por la contextualización del
tema escogido para la WebQuest, y por el producto final obtenido. La riqueza
surge de las conexiones que se establezca y las posibilidades de acceso a otras
experiencias de aprendizaje, aumentando así su eficacia. Por último, la relevancia
tiene que ver con la motivación que despierte la WebQuest y la proximidad a los
intereses de los destinatarios (March, 2005).
Fuente Bibliográfica:
Dodge, B. (1997): Some Thoughts about WebQuests, revisado el 28 de
febrero de 2013, http://webquest.sdsu.edu/about_webquest.html
Mach, T. (2005): What WebQuest (really) are, revisado el 1 de
marzo de 2013, http://tommarch.com/writings/what-webquest-are/
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