lunes, 22 de febrero de 2016

Diseño de una WebQuest



Diseño de una WebQuest

Dodge aconseja (1997) empezar diseñando Webquest para realizar a corto plazo y centradas en una sola área curricular, para ir evolucionando hacia las Webquest de largo plazo e interdisciplinares, una vez adquirida la destreza para ello.

Para empezar a diseñar una Webquest es aconsejable visitar otras existentes e ir tomando ideas (Satrr, 2000ª), tanto de lo que se aprovechara como de lo que no se considera adecuado para las webquest que querremos diseñar.

Se debe seleccionar un tema adecuado al curriculum  y para el cual se puedan encontrar materiales adecuados en la Web (Dodge, 1997).

March (2005) aconseja  que la tarea se plantee como una pregunta abierta, para evitar que se pueda completar copiando y pegando información de la Web. Otra ventaja de ello es que una pregunta crea la disyuntiva cognitiva que conduce a la investigación y asimilación de un acontecimiento más consolidado.

Verificar que la WebQuest cumple con las “3 R de las WebQuest” es otra ayuda: Es real, rica y relevante? Debe ser real por la contextualización del tema escogido para la WebQuest, y por el producto final obtenido. La riqueza surge de las conexiones que se establezca y las posibilidades de acceso a otras experiencias de aprendizaje, aumentando así su eficacia. Por último, la relevancia tiene que ver con la motivación que despierte la WebQuest y la proximidad a los intereses de los destinatarios (March, 2005).

Fuente Bibliográfica:
Dodge, B. (1997): Some Thoughts about WebQuests, revisado el 28 de febrero de 2013, http://webquest.sdsu.edu/about_webquest.html
Mach, T. (2005): What WebQuest (really) are, revisado el 1 de marzo de 2013, http://tommarch.com/writings/what-webquest-are/






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