Educación


Las Siete Miradas De Paulo Freire





El diario de doble entradas sobre análisis del vídeo de Paulo Freire, sobre la educación; es una manera de llevar a cabo una lectura crítica y reflexiva de un tema específico.

7 MIRADAS DE PAULO FREIRE:

1-La Educación
2- La Filosofía
3-Ciencias-Medicina
4-Psicología
5-Socio-Antropología
6-Espiritualidad
7-Arte


Diario de doble entrada




Resumen de las ideas principales del tema.

Comentario crítico.

Las escuelas no se transformarán a partir de ellas; ni tampoco se transformarán,  si no entran y no aceptan el proceso del cambio.


Entonces el proceso del cambio no puede dejar de venir de afuera; pero no puede dejar de partir de dentro.


A todo esto la pasión, la entrega el deseo y sentimientos que  los educadores deben tener y ejercer.


Respetando ante todo los sueños y miedos y convirtiéndose en psicoanalistas de los mismos.


El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político, social de los educandos.


El educador tiene que ser esteta, tiene que tener gusto. La educación es una obra de arte.

El artículo nos muestra una exploración de las siete miradas de Paulo Freire. Ciertamente, hoy día vivimos en mundo tecnológico y globalizado, en el cual las escuelas no se pueden quedar a un lado, lo que significa que deben dar un giro rotundo al proceso del cambio.


Cambio que viene con la incorporación de las TICs y que debe ser acogida y aceptada por los educadores.


Educadores que no deben resistirse al cambio e innovación y todo esto debe ir vinculado con un sentido de pasión, deseo y gusto, ejerciendo con todo esmero y dedicación la labor de educador respetando y siendo un psicoanalista en todo momento para ayudar al alumnado que siempre necesitara la ayuda y el apoyo por parte del educador.


El educador debe conocer las culturas e ideales sabiendo que existen diversos contextos culturales que debe conocer y respetar y entender a la hora de impartir la docencia.


El educador debe concientizar que él es un artista, por tanto debe dedicar lo máximo de sí mismo para lograr obtener su máximo resultado; su obra maestra, que es el aprendizaje, desarrollo y cambio a un nuevo mundo, una nueva sociedad, un nuevo alumno rico en conocimientos y educación. 








7 Frases de las dichas por Freire en el video (una por cada mirada)

Interpretación de cada frase.
El educador necesita del educando, así como el educando necesita del educador, ambos se educan.
Estoy de acuerdo con lo planteado por Freire, ambos adquieren educación mutuamente; pues el educador no siempre  lo sabrá todo y algo nuevo siempre ha de aprender del estudiante y el estudiante aprenderá obviamente de la educación impartida por el educador.
Solo es posible dar nombre después que se hacen las cosas.
Si el educador no educa, no existirá jamás una mejor sociedad, no podrá contribuir, ni construir un mejor ser humano para la humanidad y la nación y por ende; no existirán personas con los niveles de educación necesarios y óptimos para poder tener un nombre en nuestra sociedad.
Yo incluyo en todo esto, la pasión, los deseos, los sentimientos y todo esto tiene que ver con la cuestión de conocer.
Debemos concientizar que el educador debe tener pasión, deseo y sentimientos profundos por educar, conocer y conocerse; pues toda persona debe conocerse interiormente y saber cuál es su pasión y lo que más le gusta, porque así lo hará con empeño, dedicación y entrega. Lo mismo pasa con el educador; si el educador no tiene esa pasión, obviamente no será un buen educador.
Yo tengo que respetar tus sueños y respetar tus miedos; pero yo también debo tocar esos miedos, como ese terapeuta hace a veces, el psicoanalista.
Sin duda alguna no debemos ignorar el hecho, de que todo ser humano tiene problemas y limitaciones, incluso los estudiantes; es entonces ahí en donde el educador juega un rol importante que no solo se encierra en educar en su clase o materia; sino que también trasciende más allá y educa en la medida que ayuda y se convierte en un psicoanalista para ayudar a sus alumnos a enfrentar sus temores y problemas.
El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político, social de los educandos.
El maestro debe concientizar, que la población de  alumnos es variada y diversificada en sus diversos contextos culturales, ideológicos, sociales y políticos; es decir que el maestro debe conocer en particular cada alumno para conocer todos estos aspectos, para entender al alumnado su cultura, su ámbito social y respetar todos los contextos para adaptar formas de abordar e impartir la docencia.
Tú no puedes enseñar a nadie a amar, tú tienes que amar.
Estoy de acuerdo con el enunciado de Freire. Y es que el educador enseña con el ejemplo palpable, no es con palabras; sino con hechos, que el alumnado quede impactado y comprometido a aprender. Además el educador debe educar con amor ya que el resultado será totalmente distinto y mejor.
La Educación es una obra de arte.
El maestro debe concientizar, que él es un artista y los alumnos son su obra de arte; por tal razón debe tener sentimientos, estética, dedicación, esmero, calidad, gusto para pintar y hacer un mundo mejor, una magnifica y exquisita obra de arte con nuestra sociedad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario