miércoles, 19 de octubre de 2016

Influencia de la WebQuest como Recurso Didáctico en el Rendimiento Académico




 






UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (UPV/EHU)
 
en colaboración con el
INSTITUTO GLOBAL DE ALTOS ESTUDIOS EN CIENCIAS SOCIALES (IGLOBAL)

Influencia de la WebQuest como Recurso Didáctico en el Rendimiento Académico en las Clases del Idioma Extranjero Francés de los Alumnos del 1er. Grado Sección F del Bachillerato.

Tesis para optar por el título de
MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN TECNOLOGÍA, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

Proponente
Adán Edison Ureña Almonte

TUTOR
Dr. Carlos Castaños Garrido

17 de Octubre de 2016
Santo Domingo, República Dominicana

Resumen
Esta investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de la WebQuest como recurso didáctico en el rendimiento académico en las clases del idioma extranjero francés de los alumnos del 1er. Grado sección F del bachillerato. El  estudio comienza con una revisión de la literatura científica respecto al origen y estructura de la WebQuest, así como también la importancia y beneficios de los medios y las tecnologías a la educación y la eficacia de el recurso didáctico objeto de estudio, la WebQuest. Luego se diseña y se pone en práctica una WebQuest, en donde se determinará el rendimiento antes, durante y después del uso de la WebQuest, el grado motivacional antes y después de su uso, se describirán las ventajas y desventajas del uso y se generará una propuesta de intervención didáctica para el profesorado; en donde basándonos en los resultados de esta investigación, explicamos paso a paso como crear una WebQuest para ponerla en marcha en las clases de francés, ir revisando y evaluando su progreso para aplicar las mejoras que se requieran y se alcancen los objetivos de auto aprendizaje significativo del mundo real el cual se ha de reflejar en los conocimientos, habilidades, competencias y destrezas logradas.

Este estudio tiene un enfoque de investigación cuantitativa, en donde se aplicaron encuestas a los alumnos y entrevista al profesor titular de la asignatura, más los resultados del Portafolio Digital durante el transcurso del uso de la WebQuest y posteriormente la evaluación individual a través de un examen por escrito; todos estos resultados fueron triangulados y analizados. Los resultados muestran que la WebQuest es un recurso didáctico muy efectivo para el logro del aprendizaje, incrementa el rendimiento académico en gran medida, así como también la motivación de los estudiantes, muestra que los estudiantes en sobre edad para el grado académico en el que se encontraron en este estudio no es un factor limitante para el logro de mejores rendimientos académicos, muestra el cambio de metodología didáctica que ha de emplear el profesor y las ventajas y desventajas que ofrecen las WebQuest en el salón de clases. Este estudio fue realizado en el Centro Educativo del Nivel Medio o Bachillerato Madre Teresa de Calcuta en el año escolar 2015-2016 en el municipio Montellano de la provincia Puerto Plata de la República Dominicana.
  
Palabras Clave: WebQuest, Ventajas y Desventajas, Recurso Didáctico, Rendimiento Académico, Clases de francés, Grado Motivacional, Propuesta de Intervención didáctica, sobre edad escolar.

 
Abstract
This research has the general objective to determine the influence of the WebQuest as a teaching resource in academic performance in French foreign language class students of 1st. Section F baccalaureate degree. The study begins with a review of the scientific literature regarding the origin and structure of the WebQuest as well as the importance and benefits of media and technologies to education and the effectiveness of the teaching resource under study, the WebQuest. Then he designed and implemented a WebQuest, where the performance will be determined before, during and after use of the WebQuest, motivational before and after use, degree the advantages and disadvantages of using are described and generate a educational intervention proposal for teachers; where based on the results of this research, we explain step by step how to create a WebQuest to implement it in French classes, go reviewing and evaluating their progress to implement the improvements that are required and the objectives of self meaningful learning are achieved real world which must reflect the knowledge, skills, competencies and skills achieved.


This study has a focus on quantitative research, where students and interview surveys were applied to the professor of the course, plus the results of the Digital Portfolio during the course of using the WebQuest and then the individual assessment through an exam written; All these results were triangulated and analyzed. The results show that the WebQuest is a very effective teaching resource for learning achievement, increased academic performance greatly, as well as student motivation shows that students of age for the degree in which it found in this study is not a limiting factor for achieving better academic performance factor, shows the change in teaching methodology to be employed by the teacher and the advantages and disadvantages offered by WebQuest in the classroom. This study was conducted at the Education Center Middle School level or Mother Teresa of Calcutta in the 2015-2016 school year in the municipality Montellano of the Puerto Plata province of the Dominican Republic.


Keywords: WebQuest, Advantages and Disadvantages, Educational Resources, Academic Performance, French classes, Grade Motivational, Proposed educational intervention on school age.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario