Elementos
que conforman la estructura de una WebQuest
- Introducción:
ofrece al estudiante información básica sobre lo que se espera que haga
motivando su interés a través de la descripción de recursos con que
contará a lo largo del proceso de realización del ejercicio.
- Tarea: es
la descripción lo más detallada posible de la actividad que los
estudiantes deben hacer en la webquest; tiene que ser viable o factible e
interesante. «Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y
fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión
mecánica» (Dogde, 1999). La tipología para hacerlas puede ser muy variada:
tareas de recopilación, periodísticas, de misterio, de diseño, de
construcción y consenso, de persuasión, de productos creativos,
analíticas, de emisión de juicio, científicas, etc.
- Proceso: es
la descripción clara y concisa del procedimiento que el estudiante debe
seguir para realizar la tarea.
- Recursos: son
los sitios web que el formador o profesor selecciona para ayudar al
estudiante a completar la tarea. El profesor debe hacer una buena elección
de recursos e incluso dar una guía para que sea el propio estudiante el
que busque otros recursos por su cuenta.
- Evaluación: los
estándares de evaluación deben ser claros y consistentes con los
parámetros establecidos según el objetivo de aprendizaje. Los alumnos
tienen que involucrarse en el proceso de evaluación para así tomar
conciencia de lo que realmente han hecho y de su propio aprendizaje.
- Conclusión:
sirve para resumir la experiencia adquirida y estimular la reflexión sobre
el proceso completo y los resultados obtenidos, de manera que se extienda
y generalice lo aprendido durante la realización en un tiempo determinado
de la webquest.
Fuente Bibliográfica:
Dodge (1995) las partes de las que
consta una WebQuest son: La introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación
y conclusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario