Razones por las que utilizar WebQuest
Para Carme Barba (Barba, 2002) “las
WebQuest se han convertido en una de las metodologías más eficaces para
incorporar Internet como herramienta educativa para todos los niveles y para
todas las materias”. Pero, ¿por qué es eficaz? Tom March (March, 1998) ha
resumido las razones por las que utilizar webquest en las aulas.
Los argumentos de March pueden
sintetizarse en tres grandes apartados:
- Motivación y Autenticidad.
- Desarrollo Cognitivo.
- Aprendizaje Cooperativo.
Sin duda alguna el éxito de la
Educación Superior y Media por una de las herramientas metodológicas que más se
ha extendido en estos últimos años. Hablamos de las webquests y las miniquests,
que se crean para apoyar el aprendizaje activo (Dogde, 1996) por parte del
estudiante. Es un formato y metodología que nos acerca más a una formación y
aprendizaje en la que el estudiante aprende creando y experimentando, en detrimento
del aprendizaje memorístico de conocimiento enciclopédico.
Debemos resaltar que las webquest,
también puede ser un trabajo colaborativo, realizado en grupo que sirva como
implementación del aprendizaje cooperativo como lo han entendido expertos en
didáctica como Julio Cabero (Adell, 2004); teniendo en cuenta una concepción de
trabajo en el que todos ayudan a todos para buscar una meta grupal de
realización lo mejor posible de una tarea de aprendizaje, que en este caso es
la webquest.
Fuente Bibliográfica:
Adell, J. (2004) Internet
en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología
Educativa, 17. http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.html.
[Consulta: 12/V/2013].
Barba, C. (2002). La
investigación en Internet con las WebQuest, Comunicación y Pedagogía, 2002; nº.
185, pp. 62-66.
Tom March (March, 1998) ha resumido las
razones por las que utilizar webquest en las aulas.
Dodge, B.
(1996). Active learning on the Web. http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/Active/ActiveLearning.html.[Consulta:
05/V/2013].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario