lunes, 22 de febrero de 2016



Razones por las que utilizar WebQuest

Para Carme Barba (Barba, 2002) “las WebQuest se han convertido en una de las metodologías más eficaces para incorporar Internet como herramienta educativa para todos los niveles y para todas las materias”. Pero, ¿por qué es eficaz? Tom March (March, 1998) ha resumido las razones por las que utilizar webquest en las aulas.

Los argumentos de March pueden sintetizarse en tres grandes apartados:

  • Motivación y Autenticidad.
  • Desarrollo Cognitivo.
  • Aprendizaje Cooperativo.

Sin duda alguna el éxito de la Educación Superior y Media por una de las herramientas metodológicas que más se ha extendido en estos últimos años. Hablamos de las webquests y las miniquests, que se crean para apoyar el aprendizaje activo (Dogde, 1996) por parte del estudiante. Es un formato y metodología que nos acerca más a una formación y aprendizaje en la que el estudiante aprende creando y experimentando, en detrimento del aprendizaje memorístico de conocimiento enciclopédico.

Debemos resaltar que las webquest, también puede ser un trabajo colaborativo, realizado en grupo que sirva como implementación del aprendizaje cooperativo como lo han entendido expertos en didáctica como Julio Cabero (Adell, 2004); teniendo en cuenta una concepción de trabajo en el que todos ayudan a todos para buscar una meta grupal de realización lo mejor posible de una tarea de aprendizaje, que en este caso es la webquest.



Fuente Bibliográfica:
Adell, J. (2004) Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17. http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.html. [Consulta: 12/V/2013].
Barba, C. (2002). La investigación en Internet con las WebQuest, Comunicación y Pedagogía, 2002; nº. 185, pp. 62-66.
Tom March (March, 1998) ha resumido las razones por las que utilizar webquest en las aulas.
Dodge, B. (1996). Active learning on the Web. http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/Active/ActiveLearning.html.[Consulta: 05/V/2013].



No hay comentarios.:

Publicar un comentario