lunes, 22 de febrero de 2016

TAREA como estructura de WebQuest


TAREA
Como estructura de una WebQuest

Ciertamente que la tarea como elemento en si de una estructura de una webquest, es el segundo elemento y que el mismo según Dodge (2001), la tarea es lo que se les pide a los alumnos que hagan con la información que han obtenido en la web. Tom March también considera a esta parte la fundamental en una WebQuest, ya que en ella se debe definir el material que le vamos a pedir a los alumnos (March, 1996).

Al ser considerada como el elemento clave de una WebQuest, Dodge definió 12 tipos de tareas (Dodge, 2002b):

Ø  Tareas de Repetición: se basan en la realización de actividades sencillas, como la elaboración de pequeños informes o presentaciones tipo PowerPoint, donde se muestra el grado de comprensión de los alumnos de la información consultada.

Ø  Tareas de Recopilación: Consiste en agrupar la información útil obtenida de diferentes fuentes y hacerlas visible con un formato común determinado, que podría ser de carácter digital o no.


Ø  Tareas de Misterio: Plantear una historia de detectives es una buena forma de despertar el interés y potencias la motivación de los alumnos.

Ø  Tarea de Periodista: Aquí los alumnos deberán actuar como periodistas para el aprendizaje que queremos  que consigan los alumnos.

Ø  Tareas de Diseño: Consiste en la elaboración de un plan para llevar a cabo un objeto preestablecido.

Ø  Tareas de Productos Creativos: Sirven para potenciar la creatividad, siendo los resultados mas difíciles de predecir, ya que puede haber  múltiples productos dependiendo del alumno.


Ø  Tareas Para la Construcción de Consenso: Interesantes para tratar temas controvertidos. Lo importante es ser conscientes de que hay diferentes puntos de vista, pero que se debe alcanzar un acuerdo.

Ø  Tareas de Persuasión: Su objetivo es convencer a las personas que no opinan igual que nosotros de que su argumentación es errónea. Suelen combinarse con tareas para la construcción de consenso.


Ø  Tareas de Autoconocimiento: Pretenden lograr un mejor conocimiento de la propia persona, aunque no son muy frecuentes.

Ø  Tareas Analíticas: Tratan de comprender relaciones entre diferentes cosas. Para ello es importante saber encontrar semejanzas y diferencias, a la vez que buscar relaciones entre causa y efecto.


Ø  Tareas de emisión de juicio: Su objetivo es valorar o clasificar.

Ø  Tareas Científicas: Tratan de acercar a los alumnos el método hipotético-deductivo, utilizando de forma cotidiana en la ciencia.


Fuente Bibliográfica:

Dodge, B.(2002b). WebQuest taskonomy: a taxonomy of tasks. Recuperado el si 15 de Septiembre de 2012 http://webquest.sdsu.edu/taskonomy


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