TAREA
Como estructura de una
WebQuest
Ciertamente
que la tarea como elemento en si de una estructura de una webquest, es el
segundo elemento y que el mismo según Dodge (2001), la tarea es lo que se les
pide a los alumnos que hagan con la información que han obtenido en la web. Tom
March también considera a esta parte la fundamental en una WebQuest, ya que en ella
se debe definir el material que le vamos a pedir a los alumnos (March, 1996).
Al
ser considerada como el elemento clave de una WebQuest, Dodge definió 12 tipos
de tareas (Dodge, 2002b):
Ø Tareas de Repetición:
se basan en la realización de actividades sencillas, como la elaboración de
pequeños informes o presentaciones tipo PowerPoint, donde se muestra el grado
de comprensión de los alumnos de la información consultada.
Ø Tareas de Recopilación:
Consiste en agrupar la información útil obtenida de diferentes fuentes y
hacerlas visible con un formato común determinado, que podría ser de carácter
digital o no.
Ø Tareas de Misterio:
Plantear una historia de detectives es una buena forma de despertar el interés
y potencias la motivación de los alumnos.
Ø Tarea de Periodista:
Aquí los alumnos deberán actuar como periodistas para el aprendizaje que
queremos que consigan los alumnos.
Ø Tareas de Diseño:
Consiste en la elaboración de un plan para llevar a cabo un objeto preestablecido.
Ø Tareas de Productos
Creativos: Sirven para potenciar la creatividad, siendo
los resultados mas difíciles de predecir, ya que puede haber múltiples productos dependiendo del alumno.
Ø Tareas Para la Construcción
de Consenso: Interesantes para tratar temas
controvertidos. Lo importante es ser conscientes de que hay diferentes puntos
de vista, pero que se debe alcanzar un acuerdo.
Ø Tareas de Persuasión:
Su objetivo es convencer a las personas que no opinan igual que nosotros de que
su argumentación es errónea. Suelen combinarse con tareas para la construcción
de consenso.
Ø Tareas de Autoconocimiento:
Pretenden lograr un mejor conocimiento de la propia persona, aunque no son muy
frecuentes.
Ø Tareas Analíticas:
Tratan de comprender relaciones entre diferentes cosas. Para ello es importante
saber encontrar semejanzas y diferencias, a la vez que buscar relaciones entre
causa y efecto.
Ø Tareas de emisión de juicio:
Su objetivo es valorar o clasificar.
Ø Tareas Científicas:
Tratan de acercar a los alumnos el método hipotético-deductivo, utilizando de
forma cotidiana en la ciencia.
Fuente Bibliográfica:
Dodge,
B.(2002b). WebQuest taskonomy: a taxonomy of tasks. Recuperado el si 15 de
Septiembre de 2012 http://webquest.sdsu.edu/taskonomy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario