Las WebQuest
Existe una actividad de aprendizaje la
cual está orientada a la búsqueda y la investigación y en ella la mayoría o
toda la información utilizada por los estudiantes proviene de la Web, esta es
la denominada Webquest, la cual a su vez fue desarrollada a principios de 1995
en el Departamento de Tecnología Educativa en la Universidad de San Diego por
Bernie Dodge y Tom March.
Muchos profesores utilizan una
metodología y una herramienta distinta para diseñar actividades divertidas y
desafiantes para sus alumnos, al tiempo que los guían y acompañan en la
búsqueda y exploración de la inmensidad de recursos informativos disponibles en
la Web.
Ciertamente que según nos cita
(Palacios 2008) que, aunque la mayoría de las webquests han sido
diseñadas para educación básica (primaria y secundaria), es un recurso que muy
bien se puede adoptar y adaptar para educación media superior y educación
superior. Existen, por ejemplo, experiencias documentadas de su uso exitoso en
el área de salud (Maxwell 2009) , y como estrategias metodológicas en educación
superior.
De acuerdo con lo expresado
anteriormente por Palacios y Maxwell, se corrobora la importancia y
utilidad de los webquests para la educación, específicamente para el desarrollo
cognitivo de los estudiantes.
Fuente Bibliográfica:
Carballo-Calero, M.
(2008). WebQuests: Un modelo educativo basado en el uso de internet.
Dodge (1995) las partes de las que
consta una WebQuest son: La introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación
y conclusión.
Tom March (March, 1998) ha resumido las
razones por las que utilizar webquest en las aulas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario