lunes, 22 de febrero de 2016

Las WebQuest


Las WebQuest
Existe una actividad de aprendizaje la cual está orientada a la búsqueda y la investigación y en ella la mayoría o toda la información utilizada por los estudiantes proviene de la Web, esta es la denominada Webquest, la cual a su vez fue desarrollada a principios de 1995 en el Departamento de Tecnología Educativa en la Universidad de San Diego por Bernie Dodge y Tom March.

Muchos profesores utilizan una metodología y una herramienta distinta para diseñar actividades divertidas y desafiantes para sus alumnos, al tiempo que los guían y acompañan en la búsqueda y exploración de la inmensidad de recursos informativos disponibles en la Web.

Ciertamente que según nos cita (Palacios 2008) que, aunque la mayoría de las  webquests han sido diseñadas para educación básica (primaria y secundaria), es un recurso que muy bien se puede adoptar y adaptar para educación media superior y educación superior. Existen, por ejemplo, experiencias documentadas de su uso exitoso en el área de salud (Maxwell 2009) , y como estrategias metodológicas en educación superior.

De acuerdo con lo expresado anteriormente por Palacios y Maxwell, se corrobora la importancia  y utilidad de los webquests para la educación, específicamente para el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Fuente Bibliográfica:
Carballo-Calero, M. (2008). WebQuests: Un modelo educativo basado en el uso de internet.
Dodge (1995) las partes de las que consta una WebQuest son: La introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.

Tom March (March, 1998) ha resumido las razones por las que utilizar webquest en las aulas.

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