1.- Ficha bibliográfica:
Daniel Cassany & Gilmar Ayala, “Nativos
e inmigrantes digitales en la escuela”
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2.- Resumen completo de lectura:
En la
actualidad, coexisten dos comunidades generacionales diferentes, una de
jóvenes —e incluso niños— y otra de adultos, que aunque compartan una misma
tecnología informática, móvil y multimodal, la utilizan y la transforman de
manera distinta y peculiar. La primera es la que conocen las Tics, y la
segunda la que no los conoce.
Los
nativos digitales utilizan las TICs con destreza y sin esfuerzo, para su vida
privada, para crear, inventar y compartir. Nuestros jóvenes están aprendiendo
de manera informal un conjunto de habilidades y técnicas de acceso,
manipulación y circulación de la información que muchos adultos ignoramos.
Los
nativos están acostumbrados a aprender a través del juego, la simulación, la
diversión y cooperación en línea, creando comunidades de aprendizaje como lo
es la Web 2.0
En
nuestra sociedad hoy día hay niños que utilizan las TICs en casa y estudian
en centros escolares que no disponen de ellas e incluso con maestros que no
saben usarlas.
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Opinión
sobre el contenido general de la lectura
El artículo nos muestra una exploración de las
actitudes, las destrezas y los hábitos en el uso y el consumo de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que presentan diferentes
generaciones de españoles, a partir de la famosa metáfora de Marc Prensky
sobre los nativos e inmigrantes digitales.
Aun en pleno siglo XXI, existen dos
comunidades generacionales las cuales coexisten y conviven en nuestro mundo;
que es la generación la cual conoce, ama y vive en un ambiente totalmente
tecnológico, y la otra generación la cual no se ha adecuado y no ha emigrado
a este tipo de prácticas digitales, ya sea por desconocimiento, desinterés o
incluso por temor o aún más allá; podría decir, por cerrados a su mentalidad
de un sistema analógico.
Los nativos son los chicos que han crecido
rodeados de pantallas, ordenadores, X-BOX 360, PSP, entre otro tantos
dispositivos tecnológicos; y que pasan la mayor parte de su tiempo utilizando
estos dispositivos, con destrezas inigualables y altamente competitivas y sin
esfuerzo alguno, para su vida privada.
Vivimos en un mundo en el cual; estamos
experimentando un cambio profundo en las formas de adquirir, usar, hacer
circular y divulgar el conocimiento, creando y aprendiendo con la diversión y
cooperación en la que todos somos Co-participe y creadores del conocimiento
que es lo denominado Web 2.0
Nuestros niños y jóvenes están
aprendiendo tan rápido que parecieran ser de otra generación de humanos o con
otro tipo de cerebro más avanzado. Y realmente no es así. El punto está en
que si los adultos e incluso los maestros no se convierten
en inmigrantes digitales, quedaran estancados y obsoletos, no
innovarán, sus clases no serán motivadoras y pasaran de ser maestros a
estudiantes en cuanto a destrezas y conocimientos tecnológicos se refiere.
Situación la cual aún seguimos viendo y viviendo.
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3.- Cinco puntos o
citas provocativas :
1. “Nuestros
jóvenes están aprendiendo de manera informal un conjunto de habilidades y
técnicas de acceso, manipulación y circulación de la información que muchos
adultos ignoramos.”
2. “Las
TICs promueven la multialfabetizacion o la práctica de leer y escribir en
varias lenguas, aunque no se conozcan en profundidad.”
3. “Lo
que marca la frontera es el grado de penetración de las TICs en cada comunidad
y eso, como sabemos, varia a lo largo del planeta.”
4.
“Para el maestro las TIC siguen siendo un complemento, añadido, unos sistemas
nuevos de comunicación que permiten interactuar y acceder a datos de manera
más rápida.”
5. “Los
nativos digitales suelen leer como promedio solo entre el 20% y el 28% del
total del contenido de una web.”
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Razones por la que lo
consideramos provocativos:
1. Estoy
de acuerdo con este planteamiento, ya que lo vemos a diario e incluso en
nuestros hogares; y es que nuestros niños y jóvenes están aprendiendo cada
segundo un sin número de técnicas y habilidades del uso de las TICs para el
acceso, circulación y creación de contenidos e informaciones; un ejemplo de
ello es lo que hoy se denomina Web 2.0 en la cual estos niños y jóvenes son
Co-participes y creadores de esta herramienta; así como un sin número de
otras de la cuales los adultos e incluso los mismos maestros desconocen e
ignoran.
2.
Debemos concientizar, de que las TICs no solo promueven la
multialfabetizacion; sino que promueven todo clase o tipo de autoaprendizaje,
no solo de la materia de español o de idiomas; sino que envuelve todas las
áreas y ramas del saber y es por tal razón que debemos motivar e integrar
siempre su uso en toda el área curricular educativa.
3.
Sin duda alguna no podemos ignorar el hecho de que existe aún en nuestra
actualidad, una frontera entre las personas y la tecnología. Y lo es el grado
de penetración de las TICs. Hay lugares en los que las TICs e Internet no han
llegado todavía, por lo tanto un aparte de la población todavía está inmerso
en esa brecha digital la cual aún no se ha podido eliminar.
4.
El maestro debe concientizar de que estamos experimentando un cambio profundo
en las formas de usar, construir, hacer circular y divulgar el conocimiento.
Y es que las TICs son las herramientas preferidas de comunicación y acceso y
construcción de la información y el conocimiento de sus alumnos.
5. Esta cita de (Nielsen 2007-2008) y (Weinrich,
Obendorf, Herder y Mayer, 2008), nos muestra que el usuario pasa más tiempo
ojeando los encabezados, las imágenes, los videos y las barras de navegación
que deteniéndose en los fragmentos de texto, es decir un zapping cibernético.
Sin duda ese tipo de lectura no fomenta una lectura crítica del contenido;
sino solo la apreciación de lo más llamativo. Para que el alumno pueda tener
un buen desarrollo en la educación el maestro debe concientizar que debe
siempre guiar, orientar al alumno en el aula; al uso de sitios webs así como
aplicaciones o herramientas que le indiquen al alumno como realizar y
producir una lectura crítica.
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4.- Pregunta:
¿Qué estamos haciendo los docentes para
contribuir a que con el aprendizaje de las TICs apliquemos los planteamientos
del constructivismo?
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Importancia e implicaciones
de la pregunta:
Como
docentes, debemos influir e inducir a los alumnos a que con todas esas
destrezas adquiridas con el aprendizaje de las TICs, sean Co-Participes,
Co-Autores y productores del desarrollo y constructivismo de contenidos,
programas y arquitecturas educativas.
Se
construye aprendizaje nuevo, en la zona de desarrollo próximo, que parte de
lo que el aprendiz ya sabe hacer solo. Y es ahí, el punto clave; es que el
maestro aproveche las destrezas con el uso de las TICs del alumno y adquiera
nuevas prácticas letradas, de nuevos conocimientos y habilidades, a partir de
estas formas de adquisición de información y comunicación del alumnado.
Considero
además que son pocos los esfuerzos que se están desarrollando desde las
aulas, para hacer una correcta aplicación y uso de las TICs en los
planteamientos del constructivismo. Ya sea por la falta de equipos TICs en
las aulas, Desconocimiento en el uso de las TICs, Resistencia al cambio e
implementación de nuevas y mejores prácticas docentes con apoyo tecnológico,
entre otros.
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Objetivo: Compartir conocimientos, saberes alcanzados, investigaciones realizadas con objetividad; así como también, casos de estudios y análisis dentro del campo de estudio concerniente a la tecnología, el aprendizaje y la educación.
lunes, 9 de febrero de 2015
Artículo: Nativos e Inmigrantes Digitales en la Escuela
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