Rol
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Procesos Docentes
en la República Dominicana.
No se puede descartar que el uso de la
tecnología otorgue sistemáticamente un nuevo enfoque a la práctica pedagógica
en el sistema educativo. Últimamente este ha sido el tema en cuestión en lo que
a educación se refiere, y esto implica el uso de nuevas herramientas para
mejorar las prácticas de enseñanzas. Para que esto sea una realidad tangible
estos recursos deben estar presentes en cada centro educativo del país, además
el personal docente debe estar capacitado con el uso y manejo apropiado de
estos recursos, porque no se podrá obtener los resultados esperados si no se le
da uso adecuado después de estar ahí presente en los centros.
Además el alumno (a)
también debe entender la importancia que tienen estas herramientas para su
desarrollo; porque de no tener esta perspectivas en lugar de ser un logro,
sería un fracaso. Cabe destacar que la actualidad en la que vivimos; nuestros
alumnos son amantes fieles del uso de las TICs y por tal razón como docentes
debemos aprovechar estos recursos tecnológicos e implementar nuevas prácticas
letradas de nuevos conocimientos y habilidades, a partir de estas formas de
adquisición de información y comunicación del alumnado.
El propósito de las herramientas
tecnológicas es facilitar a los docentes la práctica para la construcción del
conocimiento pero si se presente mejorar la educación no solo se debe tener
presente el uso de la TIC; sino
la eficiencia y dedicación
en el trabajo del maestro (a), porque incluso en la actualidad, se da el caso
que están presentes todos los recursos TICs; sin embargo no se ve la calidad y
el buen producto en el resultado de la practica pedagógica, lo que indica que
si no existe un buen manejo de los recursos disponibles estos no sirven de
nada. Por esta razón la profesionalidad y la dedicación juegan un papel
fundamental en este sentido esto deja claro que la transformación del proceso
no depende única y exclusivamente de la TICs; sino de otros factores en
conjunto.
Un buen maestro o profesor
tiene que ser un estudioso permanente con actitud positiva, abierta a nuevas
herramientas y a nuevas ideas; estar dispuesto a criticar, lo que efectivamente
funciona en la práctica educativa. Una buena práctica educativa incluye:
Contenido; una clase o un acto de enseñanza bien organizada; y el uso de buenas
técnicas de comunicación y medios de presentación; y un docente motivado para
el aprendizaje de los estudiantes.
Por otro lado existen factores que
influyen de forma negativa en la aplicación de las TICs en la práctica
pedagógica y se debe a que los docentes a veces no cuentan con los recursos ni
los medios disponibles para emplear mejores técnicas pedagógicas con el uso de
las TICs y el gobierno a veces no puede suplir todos los centros de estas
herramientas y el
presupuesto asignado es muy bajo. El docente, con los escasos recursos
económico que posee, no le permite auxiliarse de estos, por lo que se hace
difícil su uso.
Es cierto que existen muchos
obstáculos que vencer, para hacer funcionar la educación ideal en nuestro país República Dominicana; y sobre todo para la implementación de la TICs; pero también, es cierto que el gobierno ha concientizado, de que debe asignar más
recursos económicos al presupuesto del sector educativo y ha realizado un gran esfuerzo en este
sentido para que la revolución de la informática y la comunicación toquen fondo
en el sistema educativo con programas en favor del alumnado y de los docentes y mejore la calidad de la
educación dominicana; y esto merece reconocimiento. Es evidente que esto ha sido
cierto porque organizaciones internacionales han observado algunos cambios y
mejoras en el sistema educativo dominicano; aunque los desafíos son grandes;
pero ciertamente estamos avanzando y esto es un buen comienzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario