viernes, 6 de febrero de 2015

Análisis Crítico: Rol de las TICs en los Procesos Docentes



Rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Procesos Docentes en la República Dominicana.



  No se puede descartar que el uso de la tecnología otorgue sistemáticamente un nuevo enfoque a la práctica pedagógica en el sistema educativo. Últimamente este ha sido el tema en cuestión en lo que a educación se refiere, y esto implica el uso de nuevas herramientas para mejorar las prácticas de enseñanzas. Para  que esto sea una realidad tangible estos recursos deben estar presentes en cada centro educativo del país, además el personal docente debe estar capacitado con el uso y manejo apropiado de estos recursos, porque no se podrá obtener los resultados esperados si no se le da uso adecuado después de estar ahí presente en los centros.


Además el alumno (a) también debe entender la importancia que tienen estas herramientas para su desarrollo; porque de no tener esta perspectivas en lugar de ser un logro, sería un fracaso. Cabe destacar que la actualidad en la que vivimos; nuestros alumnos son amantes fieles del uso de las TICs y por tal razón como docentes debemos aprovechar estos recursos tecnológicos e implementar nuevas prácticas letradas de nuevos conocimientos y habilidades, a partir de estas formas de adquisición de información y comunicación del alumnado.


  El propósito de las herramientas tecnológicas es facilitar a los docentes la práctica para la construcción del conocimiento pero si se presente mejorar la educación no solo se debe tener presente el uso de la TIC;  sino la  eficiencia y dedicación en el trabajo del maestro (a), porque incluso en la actualidad, se da el caso que están presentes todos los recursos TICs; sin embargo no se ve la calidad y el buen producto en el resultado de la practica pedagógica, lo que indica que si no existe un buen manejo de los recursos disponibles estos no sirven de nada. Por esta razón la profesionalidad y la dedicación juegan un papel fundamental en este sentido esto deja claro que la transformación del proceso no depende única y exclusivamente de la TICs; sino de otros factores en conjunto.


Un buen maestro o profesor tiene que ser un estudioso permanente con actitud positiva, abierta a nuevas herramientas y a nuevas ideas; estar dispuesto a criticar, lo que efectivamente funciona en la práctica educativa. Una buena práctica educativa incluye: Contenido; una clase o un acto de enseñanza bien organizada; y el uso de buenas técnicas de comunicación y medios de presentación; y un docente motivado para el aprendizaje de los estudiantes.


  Por otro lado existen factores que influyen de forma negativa en la aplicación de las TICs en la práctica pedagógica y se debe a que los docentes a veces no cuentan con los recursos ni los medios disponibles para emplear mejores técnicas pedagógicas con el uso de las TICs y el gobierno a veces no puede suplir todos los centros de estas herramientas  y el presupuesto asignado es muy bajo. El docente, con los escasos recursos económico que posee, no le permite auxiliarse de estos, por lo que se hace difícil su uso.


  Es cierto que existen muchos obstáculos que vencer, para hacer funcionar la educación ideal en nuestro país República Dominicana; y sobre todo para la implementación de la TICs; pero también, es cierto que el gobierno ha concientizado, de que debe asignar más recursos económicos al presupuesto del sector educativo y ha  realizado un gran esfuerzo en este sentido para que la revolución de la informática y la comunicación toquen fondo en el sistema educativo con programas en favor del alumnado y de los docentes  y mejore la calidad de la educación dominicana; y esto merece reconocimiento. Es evidente que esto ha sido cierto porque organizaciones internacionales han observado algunos cambios y mejoras en el sistema educativo dominicano; aunque los desafíos son grandes; pero ciertamente estamos avanzando y esto es un buen comienzo.



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