Estudio de investigación
utilizando como herramienta Tecnológica: El Post Colaborativo.
Tema:
Uso
Del Correo Electrónico o E-mail en los Alumnos & Alumnas del Liceo Madre
Teresa De Calcuta Año Lectivo 2014-2015.
Se ha realizado un estudio
de investigación, en el Liceo Madre Teresa De Calcuta, en el municipio de Monte
llano, Provincia Puerto Plata, República Dominicana. Para ver y analizar: El
uso del e-mail en los alumnos y alumnas del centro educativo.
La población objeto del
estudio comprende de 06 secciones de 40 estudiantes cada uno, para una población
total de 240 estudiantes todos correspondiente al 1er. Nivel de la secundaria.
El estudio se realizo en el
año lectivo 2014-2015, específicamente en el mes de enero.
Uso del E-mail en los alumnos y alumnas 1er. Nivel Secundaria |
Resultados De La Muestra:
Los resultados de la muestra,
establece que el 90% de los alumnos
y alumnas utilizan el e-mail para interactuar con sus maestros, así como enviar
y recibir sus ejercicios y tareas e interactuar con sus amigos y compañeros de
la clase.
Los resultados también
muestra que el 8% utilizan el e-mail
para la comunicación electrónica con sus familiares, tanto nacionales, como
internacionales.
El 2% de la población, dice utilizar su correo electrónico para otra
actividad.
Hay que destacar que los
alumnos y alumnas han obtenido una experiencia fascinante; puesto a que después
de haber creado y utilizado su cuenta electrónica, viven una vida, mas activa
digitalmente, lo cual los lleva a investigaciones e interacciones, tanto con
sus maestros y maestras; así como también
con sus compañeros de clases del aula y amigos; pero también se
comunican con sus padres y madres, así como también otros afirman utilizarlo
para otras actividades, como las de subscripciones a paginas, libros,
utilidades, a novedades, deportes, entre otros.
Conclusiones:
Al haber concluido, este
estudio investigación, sobre el uso que realizan los alumnos y alumnas del
primer nivel de la secundaria del Liceo Madre Teresa De Calcuta, concluyo
estableciendo la importancia que tiene en sus vidas, el uso del correo electrónico
o e-mail, como herramienta tecnológica de información y comunicación.
La misma representa un
desarrollo cognitivo el los alumnos de estudio, los mismos expresaron satisfacción
total al utilizar la misma, e un incremento de su aprendizaje y su desarrollo
tanto intelectual como académicamente.
El estudio refleja que el
aspecto comunicativo se desarrolla sustancialmente tanto con sus maestros, como
internamente con sus compañeros de clase. Al mismo tiempo con sus amigos.
Hay que mencionar que aunque
el resultado obtenido muestra que un 2% de la población utiliza el e-mail, con
otros fines personales y particulares, indicándome que puede ser de fines divertidos,
educativos e investigativo, reflejando que la utilidad realmente es
diversificada y con fines de desarrollo personal; estos alumnos y alumnas muestran
interés en otras actividades.
El 8% de la población, dice
establecer comunicación continua tanto con sus familiares nacionales como internacionales;
lo que demuestra se han beneficiado con el uso de esta herramienta, la cual es
totalmente gratuita y permite la comunicación a cualquier parte del mundo,
rompiendo con ello las barreras de las distancias para la comunicación.
El 90% de los resultados
obtenidos, dicen que utilizan el e-mail como herramienta primordial y esencial,
para cumplir con sus tareas, aplicación y ejercicios asignados por sus
maestros, así como también para la interacción y comunicación tanto con sus
maestros, como con sus compañeros de la clase y con sus amigos.
Quiere dejar expresado este
estudio, que las herramientas tecnológicas y de la comunicación; son un
elemento importante, en el ámbito personal, empresarial, de negocios, familiar;
pero sobre todo en el ámbito escolar, que es el caso particular de esta muestra
de estudio.
El mismo expresa un elemento
vital para la comunicación, la investigación, la socialización, el compartir e
interactuar informaciones, consultar y otras actividades de intereses
personales. Pero también expresa un elemento importante en el desarrollo
cognitivo del alumnado permitiendo la enseñanza-aprendizaje y que se logre con
ello el aprendizaje significativo, que es el logrado, alcanzado y vivido por cada alumno en
particular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario