jueves, 22 de enero de 2015

Resultados del Poster colaborativo: Experiencias y relevancia del uso del e-mail

Estudio de investigación utilizando como herramienta Tecnológica: El Post Colaborativo.

Tema:


Uso Del Correo Electrónico o E-mail en los Alumnos & Alumnas del Liceo Madre Teresa De Calcuta Año Lectivo 2014-2015.

Se ha realizado un estudio de investigación, en el Liceo Madre Teresa De Calcuta, en el municipio de Monte llano, Provincia Puerto Plata, República Dominicana. Para ver y analizar: El uso del e-mail en los alumnos y alumnas del centro educativo.

La población objeto del estudio comprende de 06 secciones de 40 estudiantes cada uno, para una población total de 240 estudiantes todos correspondiente al 1er. Nivel de la secundaria.

El estudio se realizo en el año lectivo 2014-2015, específicamente en el mes de enero. 

Uso del E-mail en los alumnos y alumnas 1er. Nivel Secundaria

Resultados De La Muestra:

Los resultados de la muestra, establece que el 90% de los alumnos y alumnas utilizan el e-mail para interactuar con sus maestros, así como enviar y recibir sus ejercicios y tareas e interactuar con sus amigos y compañeros de la clase.

Los resultados también muestra que el 8% utilizan el e-mail para la comunicación electrónica con sus familiares, tanto nacionales, como internacionales.

El 2% de la población, dice utilizar su correo electrónico para otra actividad.

Hay que destacar que los alumnos y alumnas han obtenido una experiencia fascinante; puesto a que después de haber creado y utilizado su cuenta electrónica, viven una vida, mas activa digitalmente, lo cual los lleva a investigaciones e interacciones, tanto con sus maestros y maestras; así como también  con sus compañeros de clases del aula y amigos; pero también se comunican con sus padres y madres, así como también otros afirman utilizarlo para otras actividades, como las de subscripciones a paginas, libros, utilidades, a novedades, deportes, entre otros.



Conclusiones:

Al haber concluido, este estudio investigación, sobre el uso que realizan los alumnos y alumnas del primer nivel de la secundaria del Liceo Madre Teresa De Calcuta, concluyo estableciendo la importancia que tiene en sus vidas, el uso del correo electrónico o e-mail, como herramienta tecnológica de información y comunicación.

La misma representa un desarrollo cognitivo el los alumnos de estudio, los mismos expresaron satisfacción total al utilizar la misma, e un incremento de su aprendizaje y su desarrollo tanto intelectual como académicamente.

El estudio refleja que el aspecto comunicativo se desarrolla sustancialmente tanto con sus maestros, como internamente con sus compañeros de clase. Al mismo tiempo con sus amigos.

Hay que mencionar que aunque el resultado obtenido muestra que un 2% de la población utiliza el e-mail, con otros fines personales y particulares, indicándome que puede ser de fines divertidos, educativos e investigativo, reflejando que la utilidad realmente es diversificada y con fines de desarrollo personal; estos alumnos y alumnas muestran interés en otras actividades.

El 8% de la población, dice establecer comunicación continua tanto con sus familiares nacionales como internacionales; lo que demuestra se han beneficiado con el uso de esta herramienta, la cual es totalmente gratuita y permite la comunicación a cualquier parte del mundo, rompiendo con ello las barreras de las distancias para la comunicación.

El 90% de los resultados obtenidos, dicen que utilizan el e-mail como herramienta primordial y esencial, para cumplir con sus tareas, aplicación y ejercicios asignados por sus maestros, así como también para la interacción y comunicación tanto con sus maestros, como con sus compañeros de la clase y con sus amigos.

Quiere dejar expresado este estudio, que las herramientas tecnológicas y de la comunicación; son un elemento importante, en el ámbito personal, empresarial, de negocios, familiar; pero sobre todo en el ámbito escolar, que es el caso particular de esta muestra de estudio.

El mismo expresa un elemento vital para la comunicación, la investigación, la socialización, el compartir e interactuar informaciones, consultar y otras actividades de intereses personales. Pero también expresa un elemento importante en el desarrollo cognitivo del alumnado permitiendo la enseñanza-aprendizaje y que se logre con ello el aprendizaje significativo, que es el logrado,  alcanzado y vivido por cada alumno en particular.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario