jueves, 22 de enero de 2015

Post Colaborativo




En nuestras aulas contamos con diversas formas de aprender y compartir los contenidos que se imparten a diario en las clases.

Los posters y murales digitales  son herramientas de trabajo que presentan los propios alumnos en el aula a sus compañeros, con contenidos de forma más creativa y motivadora.
La realización de un mural online por los alumnos pone en juego diferentes competencias, conocimientos, habilidades, aptitudes, creatividad, metodología activa, sujeto activo.
Posibles usos de los murales en el aula:
  • Permite  introducir un tema de interés en el aula: Día de la paz, semana de la música... podemos presentar cada semana con un poster o mural de una manera creativa y atractiva.
  • Los murales favorecen la creatividad, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria pueden ser utilizados perfectamente por los propios alumnos.
  • Permiten crear actividades del tipo: crea un libro colaborativo, un comic ...

Fuente Bibliográfica:



Opinión personal respecto al tema:



En muchas ocasiones, los maestros imparte sus clases y actividades, en forma monótona, careciendo de unas clases dinámicas y activas e inclusive colaborativa; pero con otra tonalidad distinta a la misma de siempre, situación por la cual en reiteradas ocasiones escuchamos decir de nuestros estudiantes:¨Que clase tan aburrida¨. Y no es de esperar menos.

Existen miles de formas y maneras de impartir docencia, de manera proactiva y dinámica; en donde los alumnos y alumnas sientan y vivan un dinamismo y sobre todo una experiencia de aprendizaje significativa.


Para ello existen múltiples  herramientas para lograrlo; en este caso, una herramienta en particular es el Post Colaborativo. El mismo es una herramienta interesantísima, ya que la misma no solo te permite la creación de murales escolares; sino que también te permite crear cualquier tipo de contenido y compartirlo, de manera, que sea interactivo, y dinámico, esta herramienta, permite a los alumnos, interactuar en línea, compartir ideas, ver las de sus compañeros e inclusive, pueden editar, ver y compartir contenidos.


Además, permite en cualquier lugar y momento, volver a reeditar sus contenidos, con tan solo tener acceso al mismo y conectividad a la internet. De modo que esta es una herramienta que induce al alumnado a la creatividad, a la investigación, a la redacción de contenidos web y murales, a compartir, a integrarse e interactuar con los demás, al uso e integración de las TICs en su vida y su día a día; pero sobre todo permite el aprendizaje significativo, ya que el alumno es el autor exclusivo de su aprendizaje y lo logra realizándolo y viviéndolo, experimentando y siendo participe de su propio desarrollo cognitivo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario